Nuevas reformas de Ley de Autónomos en 2017

Nueva Ley de Autónomos del 2017

A finales del 2016 se anunció que a principios de este año, la Ley de Autónomos se reformaría y tendría modificaciones en algunas de las normas y bonificaciones que ofrece. Esta reforma todavía se encuentra en proceso de tramitación pero, aun así, ya se saben algunos de los cambios que se van a introducir en la nueva Ley de Autónomos.

Tarifa plana para autónomos
Una de las ventajas que tienen los autónomos es que la primera vez que una persona se da de alta en la Seguridad Social como tal, puede disfrutar de una tarifa plana de 50 euros. En 2016 esta tarifa era para los 6 primeros meses después de haberse dado de alta por primera vez como autónomo. Pero con la reforma de la Ley de Autónomos, se podrá disfrutar de esta tarifa plana de 50 euros durante 12 meses.

Se debe tener en cuenta que los hombres menores a 30 años y las mujeres menores de 35 que no se hayan dado nunca de alta como autónomos o no hayan cotizado previamente en el RETA, tendrán una reducción adicional equivalente al 30% sobre la cuota por contingencias comunes durante los 12 meses siguientes a la bonificación anterior.

Cotización
La manera de cotizar de los autónomos también va a sufrir modificaciones. Con la reforma, los trabajadores cotizarán en función de los días trabajados. Además, también se permitirá cambiar la base de cotización hasta cuatro veces al año en vez de dos como ocurre hasta ahora.

Además, los autónomos podrán:

– Deducirse las partidas dirigidas a gastos de suministros (agua, luz, gas…) hasta un 20% de su importe.
– Los gastos derivados del teléfono e Internet también serán desgravables hasta un 50%, siempre y cuando se disponga solo de una línea.
– El IVA del coche y los gastos que no sean derivados del mantenimiento del mismo, podrán desgravarse hasta un 50%.

Envío de las facturas
Con la reforma de la Ley de Autónomos, las facturas se deberán enviar antes del día 16 del mes siguiente de que la fecha del IVA de las operaciones facturadas haya vencido.

Salario Mínimo Interprofesional (SMI)
Está previsto que el Salario Mínimo Interprofesional suba un 8%. Esta subida significa que pymes y autónomos tendrán que hacer frente a unos costes salariales más elevados que los actuales. Aunque está claro que el SMI subirá, aún no se ha acordado si solo se establecerán tres tipos de contratos o no. Estos serían: de formación, temporal e indefinido.

Base mínima de la cuota de autónomos
La base mínima de la cuota el año pasado subió un 1% en su base mínima. Este año aún está por confirmar y dependerá de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Base máxima de la cuota de autónomos
Se prevé que la base máxima crezca un 3% aproximadamente. Por tanto, se dejaría la base máxima de cotización en 3.751 euros, casi 10 euros más al mes que en 2016.

Aplazamiento del IVA
En 2017 el aplazamiento del IVA será más complicado, ya que no se podrá ni aplazar ni fraccionar el pago de deudas tributarias a no ser que se justifiquen. Para poder solicitar el aplazamiento del IVA, se deberá presentar el Modelo 303, donde se deberá recoger la cantidad que corresponda a deudas por impago de los clientes. Así como, gestionar el aplazamiento de su pago en Hacienda en el momento que se presente el Modelo.

Normativa SEPA
La normativa SEPA (Single Euro Payment Area) también padecerá cambios con la reforma de la Ley de Autónomos. Los plazos de cobros, los mandatos y el COR1 son los apartados donde se introducirán las modificaciones. Ahora el COR1 pasará a llamarse CORE.

Reglamento General de Protección de Datos
El Reglamento General de Protección de Datos padeció sus cambios y modificaciones en mayo de 2016. Estos cambios otorgan un plazo de hasta dos años para que los autónomos y pymes lo apliquen. Por tanto, este año 2017 es cuando los autónomos y pymes deben hacer efectivos estos cambios.

Maternidad o paternidad para autónomos
Los autónomos que se encuentren de baja por maternidad o paternidad podrán beneficiarse de una bonificación del 100% en la cuota de Seguridad Social del trabajador que lo sustituya. Además, en caso de las madres que se encuentren de baja por maternidad o por un embarazo con riesgo quedarán extensas de pagar la cuota mensual RETA. En caso de los padres, el permiso de paternidad se amplía de 13 días ininterrumpidos a 4 semanas ininterrumpidas.

Conciliación de vida laboral con familiar
Todos los trabajadores autónomos que contraten a trabajadores en situación de conciliación de vida familiar y laboral, que estén a cargo de menores de siete años o personas en situación de dependencia, también podrán disfrutar de una bonificación del 100% en la cuota de autónomos.

Familiares Colaboradores
Aquellas personas que se den de alta por primera vez como familiares colaboradores de trabajadores autónomos, tendrán una bonificación del 50% durante los primeros 18 meses después de haberse dado de alta en la Seguridad Social.

Calendario
Por lo que hace al calendario laboral y fiscal, ya está disponible para consultar las modificaciones que se le han hecho.

Dentro de la reforma de la Ley de Autónomos 2017, también encontramos otras modificaciones como por ejemplo:

– Nuevas sanciones para casos de morosidad.
– Mejora de la Ley de Segunda Oportunidad.
– Rebaja de 10 puntos en el Impuesto de Sociedades.
– Posibilidad de modificación de sanciones por retrasos en el pago de cuotas en el RETA. Estas sanciones, dependiendo la demora del pago, pueden variar entre un 3 y 20%.

Estas son algunas de las normas y bonificaciones que se van a modificar o introducir este 2017 en la Ley de Autónomos. Aun así, no hay nada definitivo, ya que como se ha dicho al principio, se encuentra en fase de tramitación y por tanto, hasta que no se apruebe definitivamente, no podremos saber con certeza cómo será la nueva Ley de Autónomos.