Validez de detective privado en investigar fraude laboral

Validez contratar detective en fraude laboral

Hemos comprobado que uno de los representantes de los trabajadores en la empresa desarrolla un negocio particular usando indebidamente su crédito horario. Quería saber si podemos usar un detective para acreditarlo.

En casos como el que mencionas, en muchas ocasiones la empresa tiene conocimiento de actuaciones abusivas de empleados que transgreden la buena fe que debe guiar la relación laboral.

En la mayoría de los casos suele ocurrir cuando un empleado se encuentra de baja por incapacidad temporal y durante ese tiempo realiza actuaciones contrarias a la enfermedad alegada, constituyendo un fraude a la Seguridad Social. También hay casos como el que describes, en el que un representante legal de los trabajadores utiliza para cuestiones personales el tiempo que debería dedicar a la representación de sus compañeros.

Para acreditar estas irregularidades se permiten pruebas de detectives privados, no están proscritas por la ley. Los jueces siempre exigen que la actuación de estas personas sea proporcional a las irregularidades que se pretenden perseguir y que en caso alguno se vulneren derechos fundamentales del trabajador objeto de observación.

Son múltiples los expedientes disciplinarios que incoan las empresas valiéndose de hechos acreditados por estos medios, que salen adelante en los juicios, por lo que su utilización es válida.