Aprobación de deducción cuota IRPF para los mayores

Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda y Función Pública, ha confirmado que el Gobierno quiere incluir en los Presupuestos de 2018 una deducción en el IRPF para reconocer los “costes inherentes” cuando las personas alcanzan una edad avanzada, dando así un tratamiento financiero adecuado al Tercer Sector en las cuentas públicas.

UGT también ha anunciado que recurre a la Audiencia Nacional el Real Decreto del Gobierno que aprobó la subida del 0,25 % de las pensiones considerando que se ha robado al Parlamento su capacidad legislativa. El sindicato con su recurso ante la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha pedido la nulidad del Real Decreto 1079/2017, que regula la subida de las pensiones, pues “vulnera” la ley porque no se corresponde a derecho.

Montoro ha explicado que la intención del Ejecutivo es aprobar una deducción del IRPF para reconocer que cuando una persona alcanza una edad “muy avanzada” hay unos “costes inherentes” a la misma, al haber unos costes por dependencia mayores. “Esa es la idea que también llevaremos próximamente a la ley del IRPF”; ha precisado.

De esta manera, Montoro ha detallado que trabaja en una deducción por edad en la cuota de IRPF para los mayores, sin aclarar a partir de qué edad, aunque ha insistido en que la intención es reconocer los costes inherentes. Ha recordado que el IRPF ya contempla deducciones por discapacidad o por tener personas a cargo con discapacidad, ya adelantó esta medida el pasado mes de noviembre, cuando anunció que la rebaja del IRPF prevista para 2018 y pactada con Ciudadanos incluiría a contribuyentes “con cierta edad” como un reconocimiento a modo de “prima fiscal”.